lunes, 12 de diciembre de 2011

Tallarines con champiñones al vino tinto


Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de tallarines, 350 gramos de champiñones, 6 ajos tiernos, 200 gramos de queso mascarpone, 150 gramos de vino tinto (de calidad), 2 ramitas de tomillo fresco, 1 c/c de bayas de pimienta rosa, pimienta negra recién molida, piñones,  aceite de oliva virgen extra, sal y queso semi tierno recién rallado.

Elaboración

Prepara los champiñones, córtales la base y lávalos bien, a continuación, estando bien secos, córtalos en láminas no muy finas. Pela los ajos tiernos y córtalos un poco gruesos. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva a calentar.
Pon también una olla con agua para la cocer la pasta. Cuando el agua rompa a hervir añade la sal y a continuación la pasta, muévela con una espátula para que no se pegue y reduce el fuego, deja cocer hasta que esté al dente, después escúrrela y riégala con un hilo de aceite de oliva, sin excesos porque después se aportará queso cremoso.
Continúa con los champiñones poniendo en la sartén con el aceite caliente, primero los ajos para que desprendan su aroma, pero inmediatamente empieza a incorporar los champiñones y salpimenta al gusto. Deja cocer a fuego medio alto hasta que hayan desprendido y evaporado su agua, entonces añade el vino, la pimienta rosa y el tomillo. Deja cocer a fuego moderado hasta que el vino se haya evaporado.
Bate el queso mascarpone con un poco de sal y pimienta, también puedes añadir alguna hierba aromática o especia si lo deseas.

Emplatado

Haz un nido con los tallarines para posarlos sobre el plato, éstos deben estar calientes. En el centro coloca el mascarpone y a continuación los champiñones al vino, reparte unos piñones (opcional) y ralla el queso para coronar el plato. Al final puedes añadir un poco más de pimienta negra recién molida y para quienes les guste el picante, un poco de aceite de guindilla o sencillamente chile molido. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario